- November 21, 2025
- Updated 12:01 am
Cada noviembre, el Día Mundial de la Vasectomía invita a repensar los roles en la planificación familiar y a romper los mitos que aún rodean este procedimiento. Aunque cada vez más hombres en México se interesan por métodos anticonceptivos, aún falta dar el paso hacia una corresponsabilidad real.
Según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), menos del 3% de los hombres en edad fértil opta por la vasectomía, pese a ser uno de los métodos más seguros, eficaces y sencillos. En contraste, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), el 51% de las mujeres en edad fértil se ha realizado la salpingoclasia.
El miedo, la desinformación y los mitos sobre la pérdida de deseo o masculinidad aún persisten. No obstante, los especialistas subrayan que este procedimiento no tiene impacto en la libido, el desempeño sexual ni en los niveles hormonales. Es un procedimiento ambulatorio, dura menos de 20 minutos y permite retomar la vida sexual en pocos días.
Consciente de la importancia de abrir esta conversación, Prudence refuerza su compromiso con la salud sexual masculina a través de “La Vase”, una jornada informativa y médica centrada en la vasectomía sin bisturí.
Durante noviembre y diciembre, el equipo de Prudence promueve la vasectomía en México y Latinoamérica, ofreciendo consultas, asesorías y acompañamiento a hombres interesados en el procedimiento. Las fechas son las siguientes: en El Salvador del 20 al 23 de noviembre, en Tijuana del 27 al 30 de noviembre, y en Panamá durante el mes de diciembre.
Las jornadas buscan acercar servicios médicos y ofrecer información verificada sobre un tema que sigue siendo tabú incluso entre parejas estables.
“Decidir no tener hijos no te hace menos hombre; te hace más consciente, libre y responsable”, señalan desde Prudence, marca de la ONG DKT International, presente en más de 100 países y comprometida con la educación sexual integral.
Este 21 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Vasectomía, invitamos a los hombres a informarse, romper prejuicios y hablar abiertamente sobre su salud sexual. Porque la verdadera virilidad también se demuestra con responsabilidad y libertad.