- November 22, 2025
- Updated 12:31 pm
- 2 Views
- Staff
- noviembre 22, 2025
- Nacional Nacionales
Siete policías municipales de Uruapan asignados a la escolta de Carlos Manzo fueron detenidos por su presunta omisión en el asesinato del alcalde, el pasado 1 de noviembre durante los festejos del Día de Muertos.
Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Michoacán realizaron la captura dentro de la Casa de la Cultura municipal, donde despachaba el fallecido edil.
Los detenidos, seis hombres y una mujer, fueron trasladados a Morelia en un operativo de fuerzas federales y estatales. Luego, ingresaron al Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, en el municipio de Charo.
La FGE detalló que contaban con orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, en comisión por omisión.
Fuentes policiales revelaron a Excélsior que entre los detenidos estarían el escolta que abatió al menor de edad Víctor Manuel “N”, señalado como el autor material del asesinato.
En tanto, la audiencia de Jorge Armando “N”, identificado como autor intelectual del crimen y preso en el penal federal del Altiplano, fue aplazada.
El trámite judicial quedó a la espera de que los escoltas del edil sean presentados ante la autoridad, ya que la intención es desahogar todo en una sola sesión.
LOS AVANCES DEL CASO
La investigación sobre el homicidio suma tres semanas y varios resultados.
2025
1 de noviembre
Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, fue asesinado a tiros frente a cientos de personas, durante una velada del Día de Muertos; su atacante fue abatido.
6 de noviembre
Víctor Manuel “N”, de 17 años de edad y originario del municipio de Paracho, Michoacán, fue identificado como el homicida de Manzo; autoridades lo vinculan con grupos criminales.
Glycogen Plus
Recupera tu presión 120/80 y limpia tus arterias ya
Saber más
19 de noviembre
Jorge Armando “N”, El Licenciado, fue detenido al ser ubicado como uno de los autores intelectuales del asesinato; trabajaba para líderes locales del CJNG.
CAEN 7 ESCOLTAS DE MANZO EN URUAPAN; LOS ACUSAN DE HOMICIDIO POR OMISIÓN
Elementos de la Fiscalía de Michoacán detuvieron ayer a siete policías municipales que fungían como escoltas de Carlos Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan asesinado el pasado 1 de noviembre.
El político fue asesinado el pasado 1 de noviembre durante el Festival de las Velas por orden de Ramón Ángel Álvarez, El R1, líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en al menos cuatro municipios de Michoacán, de acuerdo con el avance de las investigaciones.
La captura de quienes formaban parte del círculo más cercano de seguridad de Manzo Rodríguez fue en la Casa de la Cultura —que Manzo utilizaba como oficinas de la presidencia municipal—, a unos metros de donde fue asesinado el presidente municipal por una célula que conformó Jorge Armando “N”, identificado como El Licenciado, quien presionó a los jóvenes sicarios para que mataran al político “a como diera lugar”.
Los detenidos fueron trasladados a Morelia en medio de operativo. Posteriormente fueron llevados al penal de Mil Cumbres, en Charo. Son seis hombres y una mujer, a quienes ingresaron al Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, ubicado en el municipio de Charo.
La FGE confirmó las aprehensiones a través de su cuenta oficial en la red social X.
Cumplimentamos orden de aprehensión en contra de siete servidores públicos del municipio de Uruapan, por su probable participación en el delito de homicidio calificado, en comisión por omisión, en agravio del presidente municipal Carlos Alberto Manzo Rodríguez”, dice el texto oficial.
Fuentes policiales revelaron a Excélsior que entre los 7 detenidos estaría el escolta que abatió a Víctor Manuel “N”, el joven homicida de Carlos Manzo, pero no fue revelada su identidad para cuidar el debido proceso y en espera de investigaciones en curso.
Este 21 de noviembre se cumplen tres semanas del homicidio del alcalde.
Hasta el momento está detenido Jorge Armando, quien supuestamente planeó el crimen, tres participantes directos están muertos y los siete policías detenidos ayer.