- May 28, 2025
- Updated 3:59 pm
- 4 Views
- Staff
- mayo 27, 2025
- Internacional Internacionales Portada
El gobierno de Estados Unidos descartó solicitar la pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en caso de que sea declarado culpable de los delitos de narcotráfico que se le imputan. Así lo confirma un documento judicial presentado en una corte de Chicago, firmado por el fiscal Andrew S. Boutros.
La decisión se da mientras Guzmán López negocia un acuerdo con las autoridades estadounidenses a cambio de declararse culpable, en un proceso que sigue el mismo camino que su hermano Ovidio Guzmán, quien podría declararse culpable el próximo 9 de julio.
Traducción del documento.
Guzmán López negocia acuerdo tras su detención en 2024
Joaquín Guzmán López fue detenido en julio de 2024, cuando aterrizó en Estados Unidos en una avioneta privada, acompañado de Ismael “El Mayo” Zambada, histórico líder del Cártel de Sinaloa.
Según versiones difundidas por medios, Zambada alegó haber sido engañado y forzado a cruzar la frontera, lo que desató una fuerte división interna entre los “Chapitos” y los “Mayitos”.
El documento judicial, revelado por el periodista Keegan Hamilton, especifica que si Guzmán López es declarado culpable, no enfrentará la pena capital, abriendo la puerta a una posible condena menor como parte de su colaboración.
Sólo dos “Chapitos” están detenidos en EE. UU.
Ovidio y Joaquín Guzmán son, hasta ahora, los únicos del clan de “Los Chapitos” detenidos en Estados Unidos. En cambio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán continúan prófugos, aunque también son buscados por autoridades estadounidenses.
En el marco de las negociaciones con el Departamento de Justicia, se reportó que 17 familiares de Ovidio Guzmán obtuvieron ingreso legal a Estados Unidos, lo que refuerza las versiones sobre una estrategia legal coordinada de la familia para reducir sus penas.