- December 17, 2025
- Updated 2:23 pm
- 0 Views
- Staff
- diciembre 17, 2025
- Uncategorized
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) notificó este 16 de diciembre de 2025 la sentencia del caso Ernestina Ascencio Rosario Vs. México, en la que declaró al Estado mexicano responsable internacionalmente por la violación de derechos humanos de la mujer indígena náhuatl, originaria de la sierra de Zongolica, Veracruz, quien falleció en 2007.
México aceptó responsabilidad ante la CoIDH
Durante la audiencia del caso, el Gobierno de México aceptó su responsabilidad por la vulneración de los derechos a la vida y a la salud de Ernestina Ascencio Rosario, derivada de la falta de servicios médicos oportunos y adecuados.
También reconoció la afectación a los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial, tanto de la víctima como de sus familiares, así como el derecho a la integridad personal de estos últimos.
Violaciones acreditadas por la Corte Interamericana
En su sentencia, la CoIDH determinó que el Estado mexicano incumplió su deber de investigar con debida diligencia reforzada los hechos ocurridos en 2007, en un contexto marcado por violencia sexual, falta de atención médica adecuada y obstáculos en el acceso a la justicia para los familiares de la víctima.
El tribunal concluyó que existieron fallas graves en la investigación, ausencia de perspectiva de género y de enfoque interseccional, particularmente relevantes por tratarse de una mujer indígena, adulta mayor y monolingüe, en una zona con presencia militar.
Postura del Estado mexicano tras la sentencia
En un comunicado conjunto de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Estado mexicano señaló que su posición fue ser solidario con las víctimas, con el objetivo de conocer la verdad, garantizar justicia, reparar el daño y evitar la repetición de hechos similares.